El buceo bajo el agua es una actividad de recreación muy popular, que también tiene sus funciones en una amplia variedad de trabajos como construcciones bajo el agua y diversas áreas de empleo en el campo de operaciones militares.

Para esta ocasión queremos informarte de las múltiples formas de practicar esta hermosa actividad para que puedas encontrar en ellas nuevas experiencias que se adecuen a lo que estás buscando.

Y es por eso que en esta ocasión te contaremos de el “buceo libre”, también conocido como “APNEA”.

La apnea es un deporte extremo el cual tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se recorren largas distancias o se desciende hasta grandes profundidades.

Esta actividad no es recomendable para personas que están empezando en el buceo, puesto que depende de una fuerte preparación física y mental, además de una correcta dieta alimenticia y correcta hidratación.

Pero que esto no te desanime, que hoy no estés preparado no significa que no lo estarás en un futuro. Es cuestión de que vayas ganando experiencia en otros tipos de buceos y prepares tu cuerpo para algún día puedas practicar la Apnea.

Esta disciplina permitía descender unos pocos metros (30 metros con peso variable), pero con la ayuda de una cuerda atada a un ancla perfectamente vertical (para evitar la desorientación bajo el agua) se puede llegar a sobrepasar los 120 metros con peso variable.

Parte de los entrenamientos del buceo libre suelen hacerse en ambientes de hipoxia y de presiones hidrostáticas altas donde los gases se comprimen dramáticamente y el volumen de los pulmones se ve considerablemente reducido, además de fomentar los reflejos de inmersión mamíferos en humanos.

  • Hipoxia: Es un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, con compromiso de la función de los mismos.
  • Presión hidrostática: Es la presión que sufren los cuerpos sumergidos en un líquido o fluido por el simple y sencillo hecho de sumergirse dentro de este.
  • Reflejos de inmersión mamíferos: Es la adaptación del cuerpo humano para el buceo libre, donde el ritmo cardiaco disminuye para ralentizar las funciones corporales y consumir menos oxígeno. Los vasos sanguíneos se contraen para elevar ligeramente los niveles de oxígeno y el bazo libera más glóbulos rojos para que llegue oxígeno a los órganos vitales, sobre todo el cerebro y el corazón.

Se reconocen seis modalidades distintas de la práctica de la apnea entre las cuales encontramos:

  • Apnea con peso constante (con o sin aletas): El apneista desciende con un lastre de peso y solo puede tocar la cuerda guía una sola vez, para detener el descenso. Debe ascender sin tocar la cuerda, impulsado por sus brazos y piernas, o bien mediante aletas.
  • Apnea dinámica (con o sin aletas): El apneista debe recorrer la mayor distancia posible de manera horizontal, con o sin aletas, y sin contacto o ayuda de ninguna superficie estática.
  • Inmersión libre: Se realiza descendiendo y ascendiendo sin ayuda de ningún tipo de propulsor ayudándose del cabo o cuerda.
  • Estática: La persona retiene la respiración sin moverse, sea bien sumergido o flotando en la superficie.
  • Apnea con peso variable: El apneista desciende con un lastre, el cual puede desprenderse una vez abajo, no puede usar ningún medio de propulsión en el ascenso, valiéndose únicamente de la cuerda.
  • Apnea sin límites: El descenso y el ascenso se realizan mediante los métodos elegidos por el apneísta. Normalmente se baja mediante lastres o un trineo y el ascenso mediante un globo o un chaleco con compartimentos inflables.

Como deporte acuático la apnea tiene sus peligros. Uno de los principales riesgos se presenta durante el ascenso de los practicantes desde profundidades alrededor de los 20 metros o más, lo que produce una expansión de los pulmones a su volumen natural, con la consecuente disminución de la presión parcial del oxígeno produciendo hipoxia que en algunos casos puede llevar al Black Out (BO) o pérdida del control motor (samba).

El primero, BO, es la pérdida total de la consciencia y el segundo la pérdida parcial de la misma, las cuales, si no se está supervisado por un compañero, pueden derivar en accidentes mayores como la muerte. Estos accidentes suelen suceder en los últimos diez metros, ya que a partir de esa profundidad es donde se produce un mayor descenso de la presión parcial del oxígeno. Ambas situaciones pueden presentarse también en otras disciplinas como: la apnea estática (STA) o la apnea dinámica (DYN/DNF).

Bueno estos son los primeros datos que podemos ofrecerte sobre este tipo de buceo en esta ocasión. Te invitamos a que estés al pendiente con las siguientes partes para aprender más sobre los distintos tipos de esta magnífica actividad recreacional que es el buceo.

Scuba Plus te recuerda que esta información es netamente informativa con la finalidad de entretener. No te olvides de que si quieres seguir informándote sobre el buceo puedes contactarte con nosotros en: