En este blog de Scuba Plus les vamos a contar sobre buceo para personas con problemas de la visión que requieren uso de gafas o lentillas y sobre como afectan a la hora de bucear. Vamos allá.

Si bien la mayoría de deportes requieren una visión perfecta y precisa, el buceo por suerte no es tan exigente y no excluye a aquellos que sufren algún problema de visión como miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Los buzos con problemas de visión cuenta con varias opciones para ver correctamente bajo el agua y disfrutar del submarinismo en todo su esplendor.

Problemas de visión bajo el agua

Dependiendo de la inmersión, es posible que la visión se convierta en un problema para el buzo. Muchas veces, la mala visibilidad bajo el agua no permite a los buceadores ver a cierta distancia, tengan o no problemas de vista.

Sin embargo, si tu problema de visión afecta la capacidad de consultar el manómetro o interpretar las señales de buceo de tu compañero, debes corregir tus problemas de vista con una máscara de buceo graduada, lentes de contacto (lentillas) o someterte a una cirugía refractiva.

El agua aumenta la proporción de los objetos

Durante el curso de Open Water, los buceadores aprenden que los objetos parecen un tercio más grandes y más cercanos bajo el agua. Si un buceador tiene un problema de visión leve como unas décimas de miopía, las propiedades de aumento naturales del agua pueden corregir la visión lo suficiente como para que el problema se corrija sin recurrir a otras alternativas.

Gafas de buceo graduadas

Un buceador no puede usar sus gafas de diario bajo el agua por la sencilla razón de que la máscara de buceo es incompatible con las patillas de las gafas graduadas. En lugar de gafas, muchos buceadores utilizan máscaras de buceo con cristales graduados.

La mayoría de fabricantes o marcas de equipos de buceo cuentan varios modelos de máscaras que permiten incorporar lentes o cristales graduados. Algunas máscaras pueden incluso modificarse fácilmente cambiando los cristales originales por cristales graduados, aunque lo más recomendable es hablar con el responsable de la tienda de buceo, el cual nos recomendará un modelo que permita incorporar unos cristales graduados de forma correcta.

Debemos destacar que no todos los modelos de máscaras de buceo son compatibles con cristales graduados, ya que existen modelos de un solo cristal o con un marco especial que impiden el cambio por unos graduado.

Tener una máscara de buceo con cristales graduados implica que dependamos exclusivamente de ellas para disfrutar de nuestras inmersiones, por lo que muchos buceadores comprarán dos pares de gafas por si la primera se le rompe.

Esto es muy útil en viajes de buceo, donde se realizan entre dos y tres inmersiones diarias y la pérdida de nuestra máscara de buceo graduada puede significar un verdadero desastre.

Buceo con Lentillas

Según la mayoría de buceadores y entidades de buceo como DAN, se puede bucear con lentillas de forma totalmente segura. Sin embargo, debemos tener cuidado de elegir correctamente las lentillas ya que si buceamos con lentillas permeables a los gases o duras podemos dañar el ojo conforme aumenta la presión del agua.

Además, las diminutas burbujas de aire pueden quedar atrapadas entre la lentilla y el ojo, provocando molestias y una visión borrosa nada recomendable para nuestra inmersión. Por ello, siempre debemos bucear con lentes de contacto blandas, que son las más comunes.

Si decidimos bucear con lentillas, debemos tener un comportamiento diferente que un buceador normal. Por ejemplo, al quitarnos o inundar la máscara de buceo debemos tener en cuenta que el agua puede penetrar en el ojo, provocando picores e incluso la pérdida de las lentillas. Por ello, debemos cerrar los ojos durante la maniobra de limpieza o purga de la máscara para evitar problemas.

Si buceamos con lentillas y tus ojos tienden a secarse por su uso, es recomendable que lleves líquido de lentillas o gotas humidificadores para los ojos con el fin de hidratarlos y así evitar que las lentillas se sequen conforme aumenta la presión.

¿Existen lentillas para bucear? La realidad es que las lentillas diarias o mensuales nos servirán perfectamente para bucear, ya que aunque necesitemos menos graduación bajo el agua la diferencia es mínima.

Buceo después de una operación de vista

Es posible bucear después de una operación de vista, no existen incompatibilidades con la presión o el agua. Sin embargo, debemos esperar un tiempo prudencial a que los ojos se recuperen de la cirugía refractiva, ya que esta cirugía se realiza con láser e implica una quemadura interna en la retina que puede causar problemas si no descansamos el ojo.

Los tiempos de espera varían según los procedimientos y el tipo de operación, lo más aconsejable es dejar algunas semanas de reposo e ir probando haciendo snorkel o incluso en la piscina. Consulta con tu oftalmólogo, el te indicará los tiempos de recuperación para volver a tu deporte favorito.

Conclusiones

El buceo no excluye a nadie con problemas de visión y es el buzo el que debe decidir la mejor forma de encarar su inmersiones: cirugía, lentillas o gafas de buceo graduadas.¡Tu eliges!