Continuamos con el blog sobre cuidado y desinfección del equipo de buceo. Aquí vamos:
¿Cómo limpiar el regulador de submarinismo?
El cuidado de el regulador de buceo es muy importante por dos claros motivos.
Dependemos de el para respirar debajo del agua, por lo que debe funcionar a la perfección. Y segundo, el aire que sale de él va directo a nuestros pulmones, que esté bien desinfectado y limpio es importante para nuestra salud.
Llevar a revisión nuestro regulador cada cierto tiempo es importante para que funcione perfectamente. Cada cuanto deba revisarse dependerá del fabricante pero en general una revisión anual es lo recomendado. Si notamos algun ruido o comportamiento no habitual debemos llevarlo a revisión y reparación.
Es importante hacer la revisión en sitios especializados, no cualquiera puede hacerlo, debe hacerlo un técnico con las herramientas específicas y necesarias.
Pasos para una buena limpieza de nuestro regulador:
Lavarlo con agua abundante agua dulce después de cada inmersión. Primero debemos asegurarnos que hemos puesto el tapón en la conexión a la botella. Tener la precaución de no pulsar nunca los botones de purga cuando esté sumergido sin presión, esto provocaría que entrara agua dentro de los latiguillos pudiendo llegar a la primera etapa. Enjuagar bien teniendo en cuenta de retirar los protectores de los latiguillos para que todo quede bien desalado.
Ahora que ya hemos eliminado todos los restos de cualquier suciedad y de sal, lo colgaremos en un lugar ventilado y con sombra. Las segundas etapas siempre puestas hacia abajo asegurándonos que no queda agua almacenada en ningún lugar, si es así sería un nido de bacterias y malos olores.
Para transportarlo o almacenarlo, cuando este totalmente limpio y seco meterlo en una bolsa especifica para el regulador, evitando los golpes o que se le coloquen cosas pesadas encima. Recordar que es un instrumento delicado.
Otras precauciones que debemos tener en cuenta :
· Nunca debemos coger la botella por la conexión
del regulador.
·Cuando el regulador esté conectado, la botella
debe estar siempre bien sujeta o en el suelo para evitar golpes
· Nunca someterlo a altas temperaturas, incluida
la exposición solar.
¿Cómo limpiar un chaleco de buceo?
Aunque sea un material estanco no es del todo cierto ya que cuando salimos de algunas inmersiones podemos observar como se le ha filtrado agua dentro de la vejiga.
Recordar que el chaleco también debe pasar por un mantenimiento periódico, es un buen consejo hacerlo a la vez que el regulador, así tendremos siempre nuestro equipo perfecto.
Para evitar su deterioro aconsejamos seguir los siguientes pasos:
Enjuagamos la parte exterior del chaleco con abundante agua dulce para eliminar toda la sal. Aseguraros de que los bolsillos estén vacíos y las partes más inaccesibles queden bien limpias.
Lo vaciamos totalmente de aire y del agua que se nos pueda haber colado en el interior de la vejiga.
Apretamos en botón de purga de la tráquea e introducimos agua dulce en su interior a través de ella.
Hinchamos el chaleco soplando por la tráquea, acordaros de pulsar el botón al soplar y soltar cuando no estéis soplando si no perderéis en aire.
Lo movemos para que el agua del interior recorra toda la vejiga y lo colgamos al revés por la cinta de la cintura.
Pulsamos el botón de purga de la tráquea para que salga toda el agua, hinchamos un poco de nuevo oralmente y dejamos que se seque siempre en la sombra y en un lugar bien ventilado.
De vez en cuando o si vamos a guardarlo durante una temporada es importante desenroscar la válvula y lavarlas con agua dulce asegurándonos que no hay acumulación de sal ni suciedad.
Hasta aquí con la segunda parte. Esperen a la conclusión en el siguiente blog de Scubaplus.