En este blog de Scubaplus vamos a informar sobre el buceo recreativo, que es, sus distintas variedades e informar sobre esta actividad tan divertida y emocionante.
¿Qué es el buceo recreativo?
Es una de las ramas del buceo que existen en la actualidad, la cual está orientada a la practica del mismo con fines recreativos y con la diversión como objetivo. Para ello a lo largo de los años se han ido desarrollando diferentes técnicas, procedimientos y reglamentaciones que hacen que el buceo recreativo sea con mucho, la rama del buceo más segura y accesible a todo el mundo. Además, el amplio abanico de opciones de buceo que ofrece, así como la estructura en la que se suelen organizar los cursos de enseñanza especializados hacen que las personas interesadas puedan ir aprendiendo de manera natural todo lo necesario para convertirse en auténticos expertos de este deporte.
¿Qué clases de buceo recreativo existen?
Aunque bien es cierto que la mayoría de las veces se asocia buceo recreativo únicamente con el buceo con equipo autónomo, lo cierto es que como esta rama une a toda clase de buceo que tenga como fin la diversión de quien lo practica, existen otras especialidades diferentes, aunque las dos más importante son las siguientes:
Buceo recreativo con equipo autónomo:
Como ya os he explicado anteriormente, esta es la rama por la que más buceadores optan, sobre todo cuando deciden iniciarse en este mundo subacuático. Principalmente se caracteriza por tener unas limitaciones en cuanto a profundidad máxima y unos límites de descompresión estrictos que te permiten bucear de manera autónoma, muy segura y en cualquier parte del mundo. Además, puesto que para poder realizar esta clase de inmersiones es necesario la utilización de material especializado y cierto conocimiento sobre fisiología del buceo, es obligatorio estar en posesión de algún curso de buceo que certifique que tenemos los conocimientos necesarios para realizar este deporte de manera segura. También hay que tener en cuenta que será necesario estar en posesión de un seguro de buceo que nos proteja en caso de accidente. Sin embargo, no suelen ser muy caros y por menos de 40€ al año puedes tener el tuyo con todas las coberturas necesarias.
Buceo en apnea:
Esta clase de buceo, como su propio nombre indica, se caracteriza por que para su realización no se utilizan tanques de gas comprimido que podamos respirar bajo la superficie. Sino que quienes lo practican, se bastan únicamente del aire que tienen en sus pulmones al sumergirse. A pesar de que esta clase de buceo puede realizarla todo el mundo, ya que no se necesita material especializado para llevarla a cabo, si se quiere aprender a realizar buceo en apnea de manera correcta, optimizando y maximizando el tiempo que puedes permanecer sumergido y hacerlo de manera segura y controlada, existen centros especializados que te enseñarán todo lo necesario para que realices inmersiones a pulmón correctamente.
Hasta aquí en este blog, continuamos en el siguiente para finalizar con el informe sobre buceo recreativo.