En esta segunda parte continuaremos con el tema comenzado en el blog anterior interiorizandonos aun más en la disciplina del buceo en cuevas y cavernas y hablando mas en detalle acerca de la certificación y el equipo necesario para las inmersiones de este tipo.

¿Por qué optar por el buceo en cuevas?

Bucear en cuevas y cavernas tiene muchos beneficios, uno de los cuales es la claridad del agua que solo se encuentra en estos lugares. La observación de formaciones rocosas y de la flora y fauna que se encuentran sumergidas en estos lugares no tiene comparativa.

Y estas son solo algunas de las razones por la cual optar por esta certificación.

¿Quiénes pueden acceder a la certificación del buceo en cuevas?

Para obtener esta certificación es importante estar bien preparado y cumplir con un entrenamiento riguroso y una serie de requisitos previos, entre los cuales se encuentra la certificación avanzada de aguas abiertas y contar con por lo menos cien inmersiones.

Las cien inmersiones podrían parecer una exageración, pero es mejor estar preparado para cualquier situación que ponga en riesgo la vida del buzo.

¿Es más difícil el buceo en cavernas o en cuevas?

Por lo tanto, el grado de preparación y de experiencia necesarios para uno y otro son diferentes. Por consiguiente es fácil diferenciar el grado de preparación la experimentación que se debe tener para realizar una u otra disciplina.

Por sobre todo lo que siempre se trata de hacer es resguardar la seguridad del buzo y cumplir con todos los procesos de seguridad para tu tranquilidad.

En la práctica muchas veces los buzos más experimentados son los que tienden a omitir los pasos de seguridad, visto esto, ademas del entrenamiento, la concientización y preparación mental son también parte del entrenamiento.

¿Qué equipamientos necesito para bucear en cuevas?

Es posible que el centro de buceo de tu instructor también recomiende otros elementos, como ser quizás un tubo plegable o algún equipo de buceo técnico.
Para bucear en cuevas se necesitan varias cosas, por ejemplo:
El equipo normal de buceo. Es muy recomendado que utilices un traje seco para este tipo de buceo, debido que las temperaturas tienden a ser mas bajas que en lugares donde el sol llega plenamente.
Una luz principal y una luz auxiliar o de respaldo. En algunos casos se recomiendan mas de una luz de respaldo.

Varias lineas de seguridad, un carrete y suficiente oxígeno para ir y volver, ademas de uno de reserva, son muy necesarios para realizar la travesía.

¿Qué es lo que se aprende en el curso para bucear en cuevas?

Aprenderás a moverte en forma segura dentro de estos ambientes y tendrás la oportunidad de aprender navegación y protocolos fundamentales para esta actividad.

Aprenderás a utilizar los hilos de seguridad y a encontrar el camino de salida incluso en situaciones extremas y en ausencia de luces de respaldo. Podrás aprender también a administrar emergencias y compartir aire para situaciones extremas.

También a calcular limites de profundidad, distancia, orientación y el manejo de equipos fundamentales, entre otras cosas.

Llegados a este punto vamos a dejar el final de la nota para un siguiente blog en el cual daremos algunos consejos sobre seguridad a la hora de realizar inmersiones de esta variedad, para de esta manera, prevenir accidentes que puedan suceder en cuevas o cavernas y mantener el riesgo al mínimo.