¿Se puede mantener el equipo de buceo como si fuera el primer día? Siguiendo estos consejos dados por Scubaplus podrás hacerlo.
¿Qué es lo que deteriora el material de submarinismo?
Hay 3 elementos principales que deterioran el equipo:
El agua salada: Es altamente corrosiva y la causante de que lavar con agua dulce el equipo después de cada inmersión sea tan importante. Si el equipo va a quedarse guardado por una temporada es muy recomendable ver que no tenga nada de sal.
El sol: Como casi todos los materiales son plástico o sus derivados el sol puede deteriorarlos rápidamente.
El óxido: Aunque los equipos son muy resistentes al oxido, de todas maneras, debemos asegurarnos de secarlos bien. La exposición prolongada a la humedad puede provocar oxidación.
Ahora que ya tenemos claro cuales son los principales enemigos de nuestros equipos de buceo, podremos entender mejor cómo evitarlos.
¿Cómo endulzar el material de buceo?
Endulzar el equipo de buceo tiene un orden y un proceso y es importante para lograr un desalado eficiente.
Primero ordenador, regulador y cámaras. Es el material más delicado y el que debemos tratar con más cuidado.
Seguimos con el chaleco o jacket. Esta parte del equipo no vale desalarlo pegándole un remojón, más adelante te explicamos cómo hacerlo.
Y por último lo que más suciedad y arena puede acumular. Traje, escarpines, aletas y máscara, si lo pusiéramos en primer lugar ensuciaríamos el agua al instante.
¿Cómo desinfectar el traje de buceo?
Para prolongar la duracion de los neoprenos es importante seguir los siguientes pasos para su limpieza, cuidado y almacenaje.
Recordar enjuagarlo con agua dulce después de cada uso. Si se trata de un traje seco hay que tener especial atención con las válvulas de inflado y desinflado.
Secarlo sin exponerlo al sol o altas temperaturas. El mejor lugar para su secado es uno con buena sombrea y bien ventilado. Para asegurar su buen secado es importante colgarlo con la parte interior por fuera. Además prestar atención en evitar que se acumule agua en muñecas, capuchas o tobillos.
Si vas a guardarlo por una larga temporada el lavado debe ser más meticuloso. La mejor forma de hacerlo es en una bañera o recipiente grande, poner el traje con agua fría y un detergente específico para neoprenos y lavarlo. Este detergente desinfectara nuestro traje sin dañarlo. Recordar usar una percha gruesa para no dañar o deformar los hombros del traje. No se recomienda dejarlo colgado por mas de quince días. Doblar del revés, con la parte interna hacia afuera y almacenar en un sitio fresco y seco.
Si nuestro traje tiene cremalleras debemos tener la precaución de tenerlas siempre bien limpias y lubricadas. En el caso de cremalleras de plástico usar grasa de silicona, no deben quedar pegotes ya que provocaría que se acumulara la suciedad.
Si son cremalleras metálicas, limpiar bien y cuando estén secas lubricar con cera. Cuidar las cremalleras es sumamente importante ya que es un punto de rotura de nuestros trajes.
Hay que tener en cuenta que es tan importante el lavado como el secado. Si guardamos el traje con humedad cuando lo vayamos a usar seguramente estará inservible.
Recordar siempre cuando adquiramos un traje leernos las recomendaciones del fabricante para el uso, limpieza y almacenaje del mismo.
Y hasta aquí llegamos con el blog por hoy. Continuaremos con los consejos en la siguiente parte.