Hoy, aquí en nuestro blog de Scuba Plus, tu centro de buceo en Menorca, dedicaremos algunas líneas al padre de nuestra profesión, Jacques Cousteau.

BIOGRAFIA

Nació el 11 de junio de 1910 en Saint André de Cubzac ( Francia) y ya de pequeño demostró interés en lo acuático al entretenerse con cámaras acuáticas y juguetes mecánicos. Realizó sus estudios en Roma, Burdeos, Nueva York y París. Formó parte de la armada francesa durante la Segunda Guerra Mundial.

Pionero de la investigación y explorador nato, construyó su pasión por el submarinismo de una manera algo accidentada: pensaba ser piloto naval, pero un accidente le rompió ambos brazos y la manera que le recomendaron para rehabilitarse de la mejor manera posible y rápidamente fue natación. Al ver su sueño frustrado, éste fue el vínculo que lo llevó a su gran amor: el mar.

LA LEYENDA

Fue todo un gran innovador para su época en la profesión, llegando a inventar junto a su equipo el primer equipo de Scuba, entre mucha más tecnología para la investigación subacuática.

Gracias al regalo que le facilita la cervecería irlandesa Guiness, un barco al cual llamó Calypso, lo equipó íntegramente para filmar todo lo que pudiera e investigar de la mejor manera posible, y así convertirlo en una leyenda del mar. Tenía plataforma para el aterrizaje de helicópteros   y utilizó las grúas para submarinos, botes y jaulas  para observar tiburones. En su interior habilitó espacio para trabajos de laboratorio. Fue su set de filmación (ya quisiéramos todos tener un set de filmación así, cierto? )

Es el biólogo y oceanógrafo más famoso de todos los tiempos, con un palmarés lleno de galardones prestigiosos e invaluables, como el premio del Centenario de la National Geographic Society, o el que le otorgó Naciones Unidas: el Premio Internacional sobre el -Medio Ambiente.

Fue director del museo Oceanográfico de Mónaco durante 31 años, se le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad y fue nombrado miembro de la Academia Francesa, aunque su reconocimiento más increíble y el que engloba toda su labor fue adquirir el Oscar de Hollywood por su documental  The Silent World (el mundo del silencio).

AVANCES TECNOLOGICOS IMPULSADOS POR EL Y SU EQUIPO

Antes de él, los aparatos para que un buzo pueda realizar la inmersión eran pesados e incómodos, no era una actividad que cualquiera quisiera realizar. Hoy en día, y gracias a él, los buzos pueden moverse como peces en el agua,

Mejoró técnicas de inmersión juntos con equipos tecnológicos para investigar los mares, y agregó mejor equipación, como por ejemplo el chaleco hidrostático y la escafandra autónoma.

Rompió barreras de la imaginación con su nave acuática submarina, que presentó en un congreso oceanográfico en Nueva York, en 1959. Él mismo desarrolló la tecnología para desarrollar.

Puso a prueba la práctica mediante un descanso especial para buceo en una cápsula especial, para así evitar un ascenso brusco a superficie que evite problemas por la saturación de nitrógeno en sangre.

Todo un personaje único e irrepetible, junto a su equipo y el creador de sus diseños, Emile Gagnan, lograron un desarrollo tecnológico en los equipos tanto para el buzo profesional como en lo tecnológico, siendo así que en la actualidad siguen siendo perfeccionados estos mismos diseños o inspirados en él, como por ejemplo la escafandra autónoma Cousteau Gagnan, presentada en la década de los 40’ del siglo XX, la cual tenía un solo regulador con un grado de descompresión. En 1945 presentaron una versión mejorada. Esto permite a los buzos respirar con más comodidad a distintas profundidades y aún hoy día sigue desarrollándose su mejora.

Murió en 1997 a la edad de 87 años.

¡Si quieres ser el próximo Jacques Cousteau, o simplemente animarte a sentir la pasión que él alguna vez sintió por el mundo submarino, no dudes en contactarnos!

Aquí en Menorca, nuestra dirección es Carrer des Canal 421 Urb Cala en Blanes Illes Balears, ¡estaremos a tu entera disposición si tienes alguna duda o si quieres inscribirte a nuestros cursos y nuestras actividades.Te esperamos!