Ahora si volvemos con el informe del buceo recreativo en su parte final. Vamos allá.

Limitaciones del buceo recreativo con equipo autónomo

El buceo recreativo tiene unas limitaciones muy claras y estrictas en varios aspectos como la profundidad máxima, los tiempos de fondo y la parada de seguridad entre otros. Estas, son una garantía para todos los buceadores recreativos, ya que, al respetarlos te aseguras de disminuir al mínimo los riesgos que asumes cada vez que te sumerges bajo el agua.

A) Profundidad máxima:

La profundidad máxima del buceo recreativo es de 40 metros / 130 pies de profundidad. Además, debido al mayor riesgo asociado a la profundidad, como norma general, la mayoría de organizaciones de buceo te exigirán un curso de especialidad de buceo profundo que te prepare para gestionar estos riesgos extras.

B) No DECO:

El buceador nunca ha de poder entrar en descompresión. A esto se le denomina “inmersión sin paradas obligatorias” o “Límites sin parada”. Esta restricción, aunque es más complicada de explicar debido a que es necesario tener ciertos conocimientos de fisiología del buceo, lo que permite básicamente es que un buceador pueda subir a superficie en cualquier momento de la inmersión sin necesidad de tener que realizar una parada de seguridad obligatoria.

C) Máximo 40 metros a superficie:

En entornos sin salida, nunca estar a más de 40 metros de la superficie. Con esto lo que se busca es que un buceador recreativo nunca tenga la superficie a una distancia mayor de 40 metros, considerada de seguridad. Este apartado es especialmente importante para aquellos buceadores que buceen en entornos sin salida como por ejemplo un barco hundido, conocido como inmersiones en pecios. Sin embargo, dado que para esta clase de buceos se suele necesitar formación específica como el curso de especialidad de buceo en pecios en este caso, no tienes que preocuparte demasiado si no la conocías.

C) Luz de superficie:

En entornos sin salida, solo se puede bucear en aquellas zonas en las que llegue la luz desde la superficie. Al igual que la condición anterior esta es más específica para ciertos entornos de buceo, por lo que al realizar cursos de especialidad se te explicará más en profundidad.

Como ves hay varias limitaciones y exigencias que forman una reglamentación estricta creada con el fin de aumentar la seguridad de los buceadores recreativos, así que, aunque a veces estemos tentados a bucear más allá de estas limitaciones, debemos respetarlas ya que, de no hacerlo, no solo seguramente perdamos las coberturas del seguro de buceo que tengamos contratado, sino que además estaremos poniendo en peligro nuestra seguridad y la de nuestros compañeros.

Iniciarse en el buceo recreativo

Iniciarse en el buceo recreativo con equipo autónomo es tremendamente fácil ya que lo único que necesitaremos para hacerlo es realizar un curso de iniciación de buceo, donde aprenderemos las nociones básicas del buceo y nos permita estar en posesión de un carnet acreditativo y bucear en cualquier parte del mundo.

Buceo recreativo frente a buceo técnico

Existen un sinfín de diferencias entre el buceo recreativo y el técnico, empezando por el equipo necesario y la profundidad máxima pero no limitándose a estas. Pero a pesar de tener tantas diferencias, la diferencia mas importante siempre será que el buceo técnico se caracteriza por tener mayor control y planificación sobre sus inmersiones

Es por esto, que el buceo recreativo está más orientado para aquellas personas que quieran iniciarse en este deporte o para aquellos buceadores que simplemente quieran realizar inmersiones para divertirse, mientras que el buceo técnico suele orientarse a buceadores con experiencia que quieran dar un paso más en su formación y explorar otra clase de buceo más exigente y como su propio nombre indica más técnico.

Por lo que, si eres nuevo en este mundo subacuático, te aconsejo que empieces por realizar un curso de iniciación de buceo recreativo y vayas avanzando en esta rama hasta que tengas dominados los aspectos más importantes. Y si finalmente quieres explorar otras formas de bucear, des el salto a la rama técnica y empieces con los conocimientos necesarios para que no te resulte tan complicado.

Hasta aquí con nuestro informe sobre el buceo recreativo, espero lo hayan disfrutado y les sirva para animarse a meterse en el emocionante mundo del buceo. En Scubaplus estamos para lo que necesiten.