Y con esta parte concluimos el blog sobre cuidado y desinfección del equipo de buceo. Vamos allá.
¿Cómo desalar el ordenador de submarinismo?
El ordenador es otra parte importante de nuestro equipo de buceo. El nos muestra la profundidad y sobre todo el tiempo de no descompresión.
El cuidado de este aparato es muy sencillo. Basta con enjuagarlo en agua dulce asegurándonos que no queda nada de sal ni suciedad. Esto se hace pulsando los botones y frotando las correas con las manos o alguna esponja suave.
Nunca utilizar productos químicos abrasivos para limpiarlo ya que podríamos dañar el material y el sensor de profundidad y temperatura.
Para cambiar la batería de los ordenadores es aconsejable llevarlo al servicio técnico ya que ellos se encargarán de hacer la prueba de estanquidad asegurándonos que queda totalmente sellado.
No guardarlo nunca en una bolsa que no sea transpirable, lo ideal es guardarlo en la misma caja que viene cuando lo compramos, aquí se mantendrá siempre en perfectas condiciones.
No exponerlo nunca a altas temperaturas como el sol, esto podría dañar nuestro ordenador al tratarse de un aparato electrónico.
¿Cómo desinfectar la máscara de buceo y el snorkel?
Para limpiar la máscara y el snorkel lo primero, es enjuagarlos con abundante agua dulce.
En el caso del snorkel limpiarlo bien por dentro asegurándonos que quede bien seco para evitar que se creen bacterias o malos olores cuando lo guardemos por un tiempo.
En el caso de la máscara hay que precauciones:
La primera es que los cristales son templados. Esto significa que han sido sometidos a una alta temperatura ideal para aumentar su resistencia y aguante a contrastes de temperatura. Por ejemplo, entre nuestra piel unos 36 grados y el agua que pude ser mucho más fría.
Por lo tanto, hay que evitar que estos cristales alcancen altas temperaturas ya que se podrían destemplar, lo que provocaría la rotura con un contraste de temperaturas.
El mejor sistema para limpiar las máscaras de buceo es con agua y jabón desengrasante no corrosivo y secar en un lugar fresco y seco.
Antes de usarla volver a lavar con agua y jabón para evitar que se empañe, así tendremos nuestra máscara siempre lista para poder ver todo lo que el océano nos ofrece.
Herramientas necesarias para el mantenimiento del equipo de buceo
No es necesario llevar una gran cantidad de herramientas para el equipo, basta con unas herramientas básicas y unos recambios.
Es aconsejable llevar un kit de juntas tóricas de varias medidas, una boquilla, una tira de aleta y una de máscara de recambio.
Son cosas básicas que pueden romperse en cualquier momento y te pueden fastidiar tu inmersión.
También seria necesario llevar una junta tórica, una llave fija para las roscas de los latiguillos, un par de llaves Allen para los tapones y alguna herramienta cortante para las bridas. Con esto en principio tenemos suficientes para una pequeña reparación.
Dentro del servicio que ofrecen los centros de buceo, también suelen tener tanto en el centro como en el barco todas estas piezas y herramientas para que a ningún cliente se le estropee su día de inmersión.
Y hasta aquí con el blog de este mes. Esperamos que les sea de ayuda y para cualquier duda comunicarse con nosotros.